Gabinete de Psicología Infantil y de Adultos en Madrid

Superar el insomnio

Aunque no hay duda que la predisposición genética influye en la facilidad o no de conciliar el sueño, existen otros factores a tener en cuenta en el insomnio La sociedad actual se caracteriza por el excesivo ruido al que nos vemos sometidos.

La TV, Internet, los carteles publicitarios nos distraen de nuestro contacto con nosotros mismos y por tanto estamos más en contacto con el mundo exterior que con nosotros mismos. El único momento del día en que estos ruidos que nos distraen cesan es el momento antes de dormir. Es en ese momento en el que el hombre del siglo XXI tiene que encontrarse con uno mismo y mirarse la cara. La dificultad para conciliar el sueño puede ser porque no le guste lo que ve y en ese caso el no poder conciliar el sueño sería debido por lo que se conoce por mala conciencia. O también puede ocurrir que se hay estado tan desconectado de uno mismo que la necesidad de contacto con cada uno se supla en el momento en el que el ambiente le permite el estar a solas y de ahí que necesite más tiempo para desconectar y conseguir dormir.

Es el único momento en el que no te puedes escapar del aquí y el ahora.

Insomnio también se relaciona con la perdida de control. Hay que dejarse ir. De este modo habría que ver que le ocurre al paciente con el control y sobre todo con la pérdida de este en su vida diaria.

Al igual que si no se sabe desconectar en el momento de dormir, también supongo que le costara desconectar en otras situaciones, por lo que dentro del ciclo gestaltico de la experiencia o de autorregulación organísmica, el contacto retirada no la realizan de una manera satisfactoria en su vida diaria.

El contacto y la retirada son necesidades de un organismo suple de su ambiente. A veces el ciclo no se completa debido a resistencias y mecanismos neuróticos como la proyección, introyección, retroflexión y confluencia.

CICLO GESTÁLTICO

Perls habla del ciclo de la interdependencia del organismo y del medio ambiente en seis pasos. Este ciclo describe, paso a paso el proceso que acontece cuando una necesidad organísmica emerge y pugna por su satisfacción.

Sensación: a partir de una situación de reposo, de un supuesto punto 0, surge una sensación difusa prioritaria, una necesidad que hay que satisfacer entre otras que por un momento se difuminan en el fondo. Esta sensación responde a alguna alteración del organismo bien sea por exceso o por defecto. Aún no tiene nombre y se registra en forma de señales sensoriales tales como: incomodidad corporal, sequedad de boca, temblor, sabor, sonido, etc. En cualquiera de los casos la sensación es siempre subjetiva.
Toma de conciencia: Este segundo paso es el darse cuenta, "la comprensión" de la sensación emergente, que no es otra que ponerle nombre a la necesidad.
Energetización: es un estado de excitación corporal, una preparación para entrar en acción, un calentar motores. Esta energetización prepara e impulsa a la persona hacia la acción.
Acción: es el momento en que nos dirigimos hacia el objeto que satisface la necesidad o nos alejamos del que nos hace mal.
Contacto: es el encuentro. La persona contacta con lo que le va a colmar la necesidad. Encuentra la satisfacción.
Realización: supone concluir el proceso, no quedarse a medias, es la celebración del contacto: "degustar lo ingerido", disfrutar del paseo, consumar la relación.
Retirada: la plena satisfacción de una necesidad emergente, conduce al organismo hacia el reposo, a un periodo de repliegue, de pausa, de descanso, hasta que surge una nueva necesidad que desencadenará un nuevo ciclo.

El ciclo se repite una vez y otra vez de manera espontánea, por la tendencia del organismo a la autorregulación, denominándose "homeostasis" al proceso de intercambios con el ambiente para mantener su equilibrio. Este mecanismo de satisfacción de las necesidades se realiza no sólo en lo fisiológico sino también en lo psicológico.

En principio sólo se puede estar disponible para las necesidades emergentes, si se han completado las anteriores. Casi todos tenemos la experiencia de habernos ido a la cama con hambre o algún asunto pendiente nos cuesta dormir o lo hacemos de modo intranquilo.

De este modo la persona con insomnio interrumpe el ciclo en la retirada. Al resistirse a completar el ciclo, se producen bloqueos, resistencias, interrupciones que conducen a insatisfacciones y a la imposibilidad de un intercambio enriquecedor con el ambiente. Esta interrupción produce una situación inacabada o gestalt inconclusa, que tratará de emerger una y otra vez para ser solucionada cada vez que el organismo vivencie sensaciones similares.

Cuando el ciclo no se ha desarrollado de forma completa, la situación puede quedar inacabada y constituir un elemento preconsciente de presión interna, ya sea movilizador o una fuente de neurosis. Así, por ejemplo, una tarea interrumpida (una lección que hay que aprender, una ordenación que ha quedado a medias, una llamada telefónica en medio de una comida, una salida aplazada a causa de una tormenta...) pude seguir estando presente y esperar a la primera ocasión para concluirse: es el efecto Zeigarnik, tomando del nombre de la psicóloga gestaltica rusa que lo estudio, Bluma Zeigarnik. No obstante, en otras situaciones, esta presión puede transformarse en tensión física muy dolorosa y agotadora, constituyendo a la larga, la causa de una neurosis: un duelo o una separación mal asumida, una situación de paro prolongada, una insatisfacción sexual crónica, un repetido fracaso en los exámenes, etc.

El trabajo sobre las Gestalts inacabadas es un ejemplo típico de la atención que presta la terapia Gestalt a las huellas del pasado que se convierten en parásitos para el presente: no se trata de "deshacerse" por arte de magia de una carga interna embarazosa a través de una puesta en acción de tipo psicodramático sino màs bien de integrar este elemento pesado de la vida en un conjunto significativo, como si constituyera una de las "polaridades" de la existencia del cliente.

TÉCNICAS PARA MEJORAR EL CONTACTO-RETIRADA

Las instrucciones que siguen a continuación, le pido que explore su propio darse cuenta y que se percate de algunas características propias de su darse cuenta y que se percate de algunas características propias de su darse cuenta. Como el mapa del lugar que jamás ha visto. A fin de descubrir completamente como es un lugar, usted necesita cierto tiempo para mirar realmente en torno mientras está ahí, y descubrirá mucho más aun si regresa a distintas horas y durante distintas estaciones del año. Intranquilo arroyo puede convertirse en un torrente furioso con el tiempo lluvioso o una zanja pedregosa y árida durante la época seca. Lo mismo se aplica a lo que usted descubre acerca de su propia existencia a través de este experimento. Se dará cuenta de diferentes cosas en distintos momentos. Cada una de estas experiencias es una parte válida de su realidad en ese momento.

Mire a su alrededor y tome contacto con lo que le rodea. ¿Qué experimenta aquí?...Ahora cierre los ojos... Retírese de la situación y aléjese aquí en su imaginación. Vaya donde sea que le agrade y experimente cómo estar allí... ¿Cómo es allí?...y ¿Cómo se siente allí?

Abra los ojos y dese cuenta de la situación aquí. ¿Cómo es estar aquí?...y ¿Cómo se siente ahora?...Compare su situación aquí con la situación allá...

Vaya nuevamente donde quiera, al mismo lugar o algún otro, y nuevamente experimente la situación por completo...

Abra los ojos ahora y nuevamente contacte la situación aquí....Compárelo con la otra situación. Continúe yendo y viniendo entre aquí y allá y dese cuenta de lo que experimenta. Note cualquier tipo de cambio en su vivencia mientras continua así por algunos minutos.

Ahora vuelva acá y abra los ojos....y absorba lentamente su experiencia de este ir y venir....

Este ir y venir entre el contacto y el alejamiento puede serle útil de diversas maneras. Alejándose brevemente de una situación, en su experiencia física, en su fantasía o en ambas, habitualmente puede obtener cierto descanso y apoyo, y luego volver con más energía a la situación presente que tiene que enfrentar. Además, examinando cuidadosamente la situación de allá, puede habitualmente descubrir allá lo que esta faltando aquí. Si usted esta teniendo dificultades con la gente de la situación de aca, probablemente se retirará a una situación fantasiosa en dónde este solo o con gente con la cual no esta teniendo dificultades, un lugar donde descansar y sentirse más confortable.

Otra cosa que puede descubrir en su situación de "alla", son situaciones incompletas que necesitan ser completadas de alguna forma: un desacuerdo no resuelto con alguien, el césped que debe ser cortado, etc... Cuando usted se aleja mediante la fantasía, frecuentemente recuerda estas situaciones no resueltas que no lo dejarán en paz. Si usted se aferra firmemente a lo que está haciendo, puede que este evitando encarar estas situaciones no resueltas, y esas mismas situaciones no resueltas impedirán su compromiso total con el presente. Aquí, un ejemplo simple y útil. Si usted se encuentra estudiando un libro con tenacidad, probablemente lo esta leyendo sin entenderlo. Sus ojos pueden correr a través de las líneas, pero un minuto después no recordara nada porque muchas otras situaciones están impidiendo su atención. Si se aleja temporalmente hacia alguna otra cosa, desperezarse, una galleta, una fantasía, etc., podrá volver al libro con energías renovadas. Si no se retira de una situación como está, lo único que consigue es agotarse sin provecho alguno.

Si usted evita por completo una situación difícil, las más de las veces está empeora y rara vez se aleja. Sise aferra firmemente a ella, queda exhausto. Puede ser más eficaz atacar el problema alternadamente con un alejamiento temporal a fin de reunir fuerzas. La mayoría de la gente se percata de que un alejamiento excesivo es dañino. Menos gente se percata de que un contacto tenaz es igualmente dañino.

EJERCICIO DE CONEXIÓN

Levántese todos y muévanse lentamente alrededor del cuarto, sin hablar...Dense cuenta de cómo se sienten mientras hacen eso...Dense cuenta con quien se sienten afines y de quienes prefieren mantenerse distantes...Mientras continúan moviéndose lentamente alrededor del cuarto, comiencen a establecer cualquier contacto físico que sientan agradable de hacer con los otros...

Luego quiero que en silencio establezcan y mantengan algún contacto físico con una persona... Quiero que cada una de esas "parejas" permanezcan juntas mientras cada uno establece contacto físico con otra persona del cuarto...Después hagan cualquier otro tipo de contacto adicional que puedan y les gustaría hacer con cualquier otra persona del cuarto... En tanto permanezcan conectados con estas mismas personas, hagan los cambios de puesto u otros ajustes que quieran hacer...Ahora miren el grupo y tomen conciencia de cómo esta conectado el grupo... ¿Cuántos contactos ha hecho cada persona?... ¿Quien se muestra a gusto en sus contactos y quien incomodo y tenso?... ¿Intento alguien establecer tantos contactos que esta apartado y fuera del conjunto?... ¿Quiénes están en el centro y quienes fuera, con sólo los dos contactos requeridos?....

Permanezcan conectados, mientras cada uno de ustedes, a su turno, describe su alerta de cómo está conectado y cómo se siente en ese puesto. Una vez que todos hayan hechos esto, reflexionen sobre como este arreglo es la expresión de sus conexiones con la gente en su vida diaria. Prosigan comunicándose cualquier otra cosa que deseen relativa a esta experiencia.

SEPARACIÓN Y CONEXIÓN

Busquen un sitio con espacio a su alrededor...Cierren los ojos y tomen contacto con su cuerpo...exploren sus sensaciones físicas y lo que está ocurriendo dentro de ustedes...Ahora comiencen a mover manos y pies y exploren el espacio a su alrededor....Dense cuenta de cómo se sienten en el espacio que ocupan. ¿Sienten deseos de permanecer solos en ese espacio o sienten deseos de ir y tomar contacto con los otros?...Si quieren, comiencen avanzar ahora. Cuando contacten a alguien, estréchense las manos si quieren permanecer en contacto con él. Si el quiere permanecer en contacto también, estrechará su mano. De ahora en adelante, mantengan contacto y continúen moviéndose juntos como si ambos fueran parte de un organismo. Pueden modificar la manera de tocar a esa persona en tanto mantengan contacto de algún modo. También pueden absorber a otros en este organismo si así lo desean ustedes y ellos. Continúen moviéndose durante otros cinco minutos, e interactúen o manténgase separados, según deseen

Ahora, lentamente, aléjense de quienes están tocando hasta permanecer de nuevo solos. Empleen un breve lapso para experimentar la sensación de estar solos nuevamente....

Contacta con nosotros

Llámanos     91 759 44 66

CITA ONLINE

¿TIENES DUDAS?

icono telefono   Sesiones  ONLINE

Horario
De lunes a viernes de 9:00 - 21:00
y sabados de 9:00 - 18:00

Blog's EnPositivo

cristinaBlog EnPositivo - Cristina Acedo Martínez

Los por qué de trastornos psicológicos o sus tratamientos, pasando por reflexiones que te ayudarán a ver con otros ojos lo que te rodea, todo eso y mucho más comparte Cristina Acedo en su blog "Enpositivo". 
separ

"Psicóloga Itxaso Serrano, en San Sebastián de los Reyes, Madrid"

Mi objetivo como terapeuta es ayudar a la persona a poder restablecer el equilibrio emocional perdido y así poder activar sus recursos naturales.


separ

Próximos cursos y talleres