Gabinete de Psicología Infantil y de Adultos en Madrid

Regalos para la Crisis

Regalar es dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo. Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia. Tratarse bien, procurando tener lascomodidades posibles.

Regalos emocionales

Regalar es

1. Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo.
2. Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia.
3. Tratarse bien, procurando tener lascomodidades posibles., ¿estamos seguros de que lo valoran en su justa medida?
Nuestros hijos han nacido en la era del consumismo y adquieren muchos bienes sin tener interiorizado el valor de que lo reciben gracias a su esfuerzo; aun es más, sin llegar ni siquiera a utilizarlos, es decir entender la finalidad de la adquisición de un objeto. Para ellos el sólo hecho de conseguir regalos, cuanto más mejor parece ser un fin en si mismo, con la consecuente insatisfacción que les produce el hecho de recibir regalos El valor de un regalo Regalar tiene un valor de afecto, consideración y de tratarse bien que no se transmite a la hora de recibir los regalos de Navidad. A parte del indiscutible hecho de que siempre se reciba la misma cantidad de regalos, independientemente del comportamiento de su receptor. ¿Acaso se nos ha olvidado la famosa frase de "si te portas bien te traerán muchas cosas", o quien se acuerda aun del carbón como castigo por una mala conducta durante el año...?

Todos esos valores que se han quedado por el camino son los que tenemos que rescatar si queremos niños que gocen de una buena autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima consiste en confiar en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los retos de la vida y confiar en nuestro derecho a ser feliz, el sentimiento de ser digno, merecedor y tener el derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

No podemos culpar a nuestros hijos de no saber disfrutar de sus juguetes cuando no les hemos enseñado a saber cuales son sus necesidades, cuando los confunden con la satisfacción de deseos inmediatos sin límite. Ni a gozar de los frutos de sus esfuerzos, ya que hagan lo que hagan siempre recibirán las mismas recompensas.

Para rescatar estos valores debemos fomentar el afecto con regalos emocionales.
Animemos a los niños a pedir junto a los juguetes, regalos emocionales como bonos intercambiables por abrazos y besos, bonos de comida para los necesitados, bonos que valgan por una hora de juego con los padres o una hora de paseo por el parque con su padre o madre a solas.

Volvamos a resignificar las navidades como una manera de compartir y de ilusionarnos, no sólo como un mero trance consumista, sino como una época de afecto, consideración y benevolencia.

Se acerca la Navidad, época en la que se mezcla la nostalgia y la ilusión. Todos podemos recordar lo que significaba para nosotros, la felicidad al recibir los regalos de los Reyes Magos, y suponemos que para nuestros pequeños sera igual. Está Navidad, se convertirán el los reyes de las fiestas, disfrutarán con la familia y recibirán muchísimos regalos.

Pero, ¿estamos seguros de que lo valoran en su justa medida?

Nuestros hijos han nacido en la era del consumismo y adquieren muchos bienes sin tener interiorizado el valor de que lo reciben gracias a su esfuerzo; aun es más, sin llegar ni siquiera a utilizarlos, es decir entender la finalidad de la adquisición de un objeto. Para ellos el sólo hecho de conseguir regalos, cuanto más mejor parece ser un fin en si mismo, con la consecuente insatisfacción que les produce el hecho de recibir regalos.

Remitámonos al significado de la acción de 'regalar', que según la Real Academia de la Lengua es:

1. Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo.
2. Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia.
3. Tratarse bien, procurando tener las comodidades posibles.

El valor de un regalo

Regalar tiene un valor de afecto, consideración y de tratarse bien que no se transmite a la hora de recibir los regalos de Navidad.

A parte del indiscutible hecho de que siempre se reciba la misma cantidad de regalos, independientemente del comportamiento de su receptor. ¿Acaso se nos ha olvidado la famosa frase de "si te portas bien te traerán muchas cosas", o quien se acuerda aun del carbón como castigo por una mala conducta durante el año...?

Todos esos valores que se han quedado por el camino son los que tenemos que rescatar si queremos niños que gocen de una buena autoestima.


INFORMACIÓN AVALADA POR GABINETA DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA ENPOSITIVO 

Los regalos emocionales

PSICOLOGÍA
Para los profesionales de Enpositivo, es importante que volvamos a darle a las navidades el significado de época de compartir y de ilusionarnos, lejos de su versión más consumista.

En el gabinete de psicología y logopedia Enpositivo nos ayudan a gestionar mejor nuestra calidad de vida El Gabinete de Psicología y Logopedía Enpositivo es un espacio en el que se prestará atención a todos los aspectos que nos preocupan para aprender a gestionar y mejorar nuestra calidad de vida.

Para ello, Enpositivo cuenta con las técnicas más actuales en el tratamiento de problemas psicológicos y logopédicos, avaladas por eficaces resultados en terapias individuales en niños, adolescentes y adultos. Se aplicarán técnicas cognitivo-conductuales y gestálticas con carácter individualizado, que darán solución a las situaciones disfuncionales o los trastornos que requieran tratamiento.

APRENDER A MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA

 

Cristina Acedo Martinez - Doctoralia.es

Haz clic para elegir el día y hora de la consulta o llámanos:

reservar cita


icono telefono   Sesiones  ONLINE

¿TIENES DUDAS?

Horario
De lunes a viernes de 9:00 - 21:00

Blog's EnPositivo

cristinaBlog EnPositivo - Cristina Acedo Martínez

Los por qué de trastornos psicológicos o sus tratamientos, pasando por reflexiones que te ayudarán a ver con otros ojos lo que te rodea, todo eso y mucho más comparte Cristina Acedo en su blog "Enpositivo". 
separ

"Psicóloga Itxaso Serrano, en San Sebastián de los Reyes, Madrid"

Mi objetivo como terapeuta es ayudar a la persona a poder restablecer el equilibrio emocional perdido y así poder activar sus recursos naturales.


separ