Terapia del trastorno bipolar

Terapia del trastorno bipolar en Madrid

El trastorno bipolar puede hacerte sentir fuera de control, pero no tiene por qué ser así para siempre. Nuestros terapeutas de Madrid pueden ayudarlo a participar efectivamente en su vida, de acuerdo con lo que es más importante para usted.

Terapia del trastorno bipolar en Madrid

Sufrir un trastorno bipolar puede parecer emocionalmente una montaña rusa interminable tanto para usted como para sus seres queridos. Tal vez esté sufriendo períodos cortos de estado de ánimo eufórico, exceso de energía, menor necesidad de dormir, ideas grandiosas e incluso comportamientos imprudentes, como gastar mucho dinero, tener conductas sexuales de riesgo o consumir drogas. es posible que sientas que eres una persona diferente y que no hay límites en cuanto a lo que puedes hacer en la vida.

La buena noticia es que podemos ayudar.

Cómo nuestros terapeutas de la ciudad de Madrid pueden ayudar con el trastorno bipolar

Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) ayuda a las personas con depresión y trastorno bipolar, especialmente cuando se combina con la medicación adecuada.

CÓMO PUEDE AYUDAR LA TCC:

  • Aceptando su diagnóstico
  • Monitoreando tu estado de ánimo
  • Reestructura tus pensamientos
  • resolución de problemas
  • Mejora tus habilidades sociales
  • Construya una rutina diaria estable

Los trastornos bipolares suelen tratarse con medicamentos psicotrópicos, por ejemplo, litio y Depakote. Existe evidencia científica de que agregar terapia cognitivo-conductual como complemento puede resultar útil. Los síntomas bipolares pueden disminuir aún más y se encuentran aumentos en las habilidades de afrontamiento cuando se agrega terapia.

Tipos de terapia para el transtorno bipolar

Terapia de conducta cognitiva

La TCC puede ayudar a los pacientes a cultivar habilidades que conduzcan al logro de objetivos y a la satisfacción con la vida mediante la evaluación y el tratamiento de:

  • Cogniciones →lo que pensamos
  • Comportamientos →lo que hacemos y decimos
  • Emociones →cómo nos sentimos
  • Relaciones →cómo interactuamos con los demás

 

El principal objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a la persona a solucionar el problema específico que le ha llevado a la consulta y prevenir su reaparición. De hecho, si algo caracteriza a la terapia cognitiva conductual es que se centra en el presente inmediato. Eso no significa que en ocasiones el psicólogo no necesite profundizar en el pasado para comprender de dónde provienen los patrones de pensamientos disfuncionales, pero en sentido general, esta terapia se focaliza en las emociones y pensamientos que tiene la persona aquí y ahora.

Como se trata de una terapia que se dirige a solucionar problemas específicos, se suelen establecer metas para cada sesión y se determinan objetivos a largo plazo, lo cual hace que el tratamiento sea relativamente corto.

Sin embargo, la terapia cognitiva conductual no es una mera fusión de dos corrientes psicológicas, es mucho más. En su base se encuentra la idea de que la conducta se aprende, pero este aprendizaje no es un mero vínculo de estímulos y respuestas sino que está determinado por los significados, los cuales se forman a partir de nuestros esquemas cognitivos y las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

 

Terapia Gestalt

La TERAPIA GESTALT es el enfoque que nuestros terapeutas de la ciudad de Madrid buscan reducir la intensidad y frecuencia del dolor emocional, el sufrimiento y conductas contraproducentes del paciente. Aparte de ayudar a la persona en una problemática en concreto, también es un enriquecedor proceso de CRECIMIENTO PERSONAL.

Tiene como objetivo permitir que la persona llegue a ser más COMPLETA y que se libere de los bloqueos y de los asuntos inconclusos que disminuyen su crecimiento.

Es una terapia sobre todo EMOCIONAL. Trabajamos con las emociones, aprendemos a reconocerlas, a ponerles nombre, a saber manejarlas y a poder disponer de ellas en el momento más oportuno que las necesitemos.

Dentro de este enfoque los principios más importantes son:

  • Trabajar con el momento presente, como estamos AQUÍ Y AHORA.
  • El DARNOS CUENTAde cómo nos sentimos y ponerle palabras a todas esas sensaciones físicas que se van produciendo en nuestro cuerpo.

Y hacernos RESPONSABLES de cómo nos sentimos y de cómo actuamos (Yo me hago responsable de lo que me doy cuenta del presente).


¿Qué es el trastorno bipolar?

Existen distintos tipos de trastorno bipolar y de trastornos relacionados. Estos pueden consistir en manía o hipomanía y depresión. Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, lo cual da como resultado un gran sufrimiento e importantes dificultades en la vida.

Trastorno bipolar I. Has sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).

Trastorno bipolar II. Has sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuviste un episodio maníaco.

Trastorno ciclotímico. Has tenido durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).

Otros tipos. Estos comprenden, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, o debidos a una enfermedad, como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular

Síntomas comunes del trastorno bipolar

Si tienes trastorno bipolar, puedes hacer cosas de las que luego te arrepientas, te sientas avergonzado o avergonzado, cosas que te metan en problemas con la ley o terminen con graves consecuencias para tu salud, tus relaciones financieras, sociales, laborales y familiares.

Otras veces puedes sentir falta de energía, somnolencia, apatía, desesperanza, problemas de concentración, aumento o pérdida de peso, falta de apetito, mal humor y pérdida de placer. En algunos casos, la depresión y la manía/hipomanía cambian bastante rápidamente, otras veces pueden pasar meses antes de que regrese un episodio maníaco/hipomaníaco. Dado que utilizamos tratamientos científicamente respaldados para el trastorno bipolar, existen buenas razones para creer que sus síntomas (o los de su ser querido) pueden comenzar a mejorar muy pronto.

Cómo funciona la terapia para el trastorno bipolar

Conéctese con su terapeuta completando nuestro formulario de correspondencia o comunicándose con nuestros coordinadores de atención por teléfono.

Asista a una sesión inicial de 45 minutos, donde conocerá al terapeuta elegido. El objetivo de esta visita es saber qué lo llevó a la terapia y cómo podemos ayudarlo.

En cada sesión en curso, usted y su terapeuta utilizarán enfoques terapéuticos confiables para ayudarlo a desarrollar y alcanzar sus objetivos. De manera colaborativa, se conectarán en un espacio seguro y cómodo para ayudarlo a participar en su vida de la manera que desee.

Cuidado contemporáneo

Terapeutas de Enpositivo te ayudan a avanzar hacia la vida que desea.

Según sus preferencias, le ofreceremos recomendaciones de terapeutas o entrenadores para ayudarle a encontrar su ajuste perfecto .