Terapia para la Depresión

Terapia y tratamiento de la depresión Madrid

La depresión no tiene por qué impedirle hacer lo que es más

La depresión es muy real para cualquiera que la experimente. Si usted o un ser querido se encuentra actualmente deprimido, entonces ciertamente comprende el dolor y la lucha que se necesitan para superar el día.

La buena noticia es que puedes encontrar mucha ayuda en la ciudad de Madrid. Y si esa ayuda profesional utiliza las mejores prácticas, hay buenas razones para creer que sus síntomas (o los de su ser querido) pueden comenzar a mejorar en semanas, no en años.

Cómo Nuestros Terapeutas De La Ciudad De Madrid Pueden Ayudar Con La Depresión

Los profesionales de Psicología Enpositivo Madrid utilizan las mejores prácticas. Dado que utilizamos tratamientos científicamente respaldados para la ansiedad, hay buenas razones para creer que sus síntomas de ansiedad (o los de su ser querido) pueden comenzar a mejorar muy pronto.

  • Comprender por qué ciertos pensamientos, lugares o situaciones influyen en su depresión
  • Aplicar habilidades de afrontamiento efectivas para minimizar el estrés y los síntomas depresivos.
  • Desarrollar estrategias para reemplazar conductas de evitación con actividades que produzcan placer o sentimientos de logro.
  •  Aprenda a reconocer los pensamientos automáticos cuando ocurren y a prestar atención a su estado de ánimo siguiendo los pensamientos.
  • Desafiar los pensamientos automáticos negativos cuando ocurren
  • Aprenda a concentrarse en el momento presente y comprométase a tomar decisiones que estén en línea con lo que es importante para usted.

Tipos de terapia para la depresión

Terapia de conducta cognitiva

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el enfoque que nuestros terapeutas de la ciudad de Madrid buscan para reducir la intensidad y frecuencia del dolor emocional, el sufrimiento y las conductas contraproducentes de un paciente. La TCC puede ayudar a los pacientes a cultivar habilidades que conduzcan al logro de objetivos y a la satisfacción con la vida mediante la evaluación y el tratamiento de:

  • Cogniciones →lo que pensamos
  • Comportamientos →lo que hacemos y decimos
  • Emociones →cómo nos sentimos
  • Relaciones →cómo interactuamos con los demás
  1.  

Terapia Gestalt

La TERAPIA GESTALT es el enfoque que nuestros terapeutas de la ciudad de Madrid buscan reducir la intensidad y frecuencia del dolor emocional, el sufrimiento y conductas contraproducentes del paciente. Aparte de ayudar a la persona en una problemática en concreto, también es un enriquecedor proceso de CRECIMIENTO PERSONAL.

Tiene como objetivo permitir que la persona llegue a ser más COMPLETA y que se libere de los bloqueos y de los asuntos inconclusos que disminuyen su crecimiento.

Es una terapia sobre todo EMOCIONAL. Trabajamos con las emociones, aprendemos a reconocerlas, a ponerles nombre, a saber manejarlas y a poder disponer de ellas en el momento más oportuno que las necesitemos.

Dentro de este enfoque los principios más importantes son:

  • Trabajar con el momento presente, como estamos AQUÍ Y AHORA.
  • El DARNOS CUENTAde cómo nos sentimos y ponerle palabras a todas esas sensaciones físicas que se van produciendo en nuestro cuerpo.
  • Y hacernos RESPONSABLESde cómo nos sentimos y de cómo actuamos (Yo me hago responsable de lo que me doy cuenta del presente).
    LAS CINCO FUNCIONES DEL TRATAMIENTO INCLUYEN:
  1. Incrementar la motivación del paciente para cambiar.
  2. Mejorando las capacidades del paciente
  3. Generalizar las ganancias al entorno más amplio del paciente.
  4. Estructurar el entorno para reforzar las ganancias del paciente.
  5. Incrementar la motivación y competencia del terapeuta (Linehan, 1993a).

Terapia cognitiva basada en la atención plena para la depresión

La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) es más o menos exactamente lo que parece. Esta es una terapia cognitiva que tiene mindfulness integrado. Los pacientes aprenden a identificar pensamientos depresivos con los que se conectan de manera que causan problemas. Luego aprenden ejercicios que les permiten distanciarse de estos pensamientos y les ayudan a deshacerse de los sentimientos de depresión.

Psicología Enpositivo Madrid PRACTICA ESTAS TRES TERAPIAS, ADEMÁS DE LA TERAPIA CONDUCTUAL TRADICIONAL, LAS CUALES PUEDEN AYUDARLO A DEPRIMIRSE MENOS.

Contamos con miembros del personal que han realizado investigaciones sobre REBT y MBCT y han enseñado ACT a nivel de posgrado. Por eso nuestro personal está bien equipado para ayudarle con la depresión.

El tratamiento debe ser determinado por un profesional, por ejemplo, un psicólogo, psiquiatra, trabajador social autorizado o consejero de salud mental autorizado. La depresión se ha tratado con éxito mediante terapias cognitivo-conductuales (TCC), tratamientos psicofarmacológicos, psicoterapia interpersonal y ejercicio físico. Es importante desarrollar un diagnóstico y un plan de tratamiento precisos con un médico, no mediante el autotratamiento.

La mayoría de las personas deprimidas comienzan a “sentirse mejor” tras unas pocas reuniones con un psicólogo debidamente capacitado y pueden reducir los síntomas en tan solo ocho a 12 semanas. Hay pruebas de que las tasas de recaída pueden reducirse mediante determinados tipos de tratamiento.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una condición que hace que una persona se sienta la mayor parte del tiempo. Afecta los sentimientos, pensamientos y comportamientos de una persona deprimida.

Los síntomas de la depresión pueden verse muy diferentes para los neoyorquinos o para cualquiera que trabaje duro para salir adelante y no tenga tiempo para un día de enfermedad. La tristeza y la apatía suelen estar asociadas con la depresión. Y esos son síntomas claramente comunes. Pero muchas personas con depresión en Madrid pueden simplemente superarlos.

En la ciudad de Madrid, si usted sufre de depresión, es posible que se identifique con algunas de estas experiencias:

  • Te sientes solo en una metrópolis abarrotada y te sientes solo en medio de la multitud.
  • Es posible que usted (o un ser querido deprimido) desee pasar menos tiempo con amigos, aunque hay muchos lugares y eventos que puede visitar o asistir en Madrid con amigos.
  • Es posible que no tenga ninguna motivación para ir a esos lugares, a pesar de que hay numerosos teatros y espectáculos en Broadway o eventos culturales en el Lincoln Center.
  • Es posible que sienta que prefiere escapar de la gente y pasar tiempo solo en su apartamento.
  • Despertarse para ir a trabajar puede resultar abrumador y simplemente levantarse de la cama puede resultar complicado.
  • Ducharse puede parecer una tarea ardua.
  • En el lugar de trabajo de uno de los edificios de Manhattan, es posible que no tengas energía para hacer bien tu trabajo.
  • Incluso puede que te resulte aburrido y sin sentido, y que solo sea una rutina de 8 a 5.
    Viajar en el metro de la ciudad de Madrid también puede hacerte sentir solo.
    En casa, en su apartamento, es posible que tenga ganas de llorar todo el tiempo, especialmente por la noche. Incluso si vives en la ciudad más grande, rica en cultura y más animada del mundo, nada te sienta bien.

¿Qué causa la depresión?

La evidencia sugiere que existen causas biológicas para la depresión mayor. Es más común en parientes cercanos, incluso cuando controlar a un niño puede aprender o aprender de sus padres.

Muchos factores biológicos están relacionados con la depresión. Cantidades insuficientes de neurotransmisores como serotonina o dopamina en varias regiones del cerebro, o demasiado cortisol, citocinas u otras hormonas relacionadas con el estrés están relacionadas con la depresión.

Las teorías cognitivo-conductuales (aprendidas) también se han utilizado para explicar los orígenes de la depresión. Aaron T. Beck, psiquiatra, cree que hay tres tipos de pensamientos negativos distorsionados que causan depresión y los llama la tríada cognitiva.

¿Qué es la triada cognitiva?

Pensamientos negativos sobre:

  1. Yo,
  2.  Mundo y
  3.  Futuro  

 

La teoría de los trastornos emocionales de Albert Ellis sostiene que las evaluaciones globales de valor, como “Soy un fracaso” o “La vida es miserable”, pueden ser la causa fundamental de la depresión. Estas dos teorías están estrechamente relacionadas. Y ambos dirigen a los terapeutas para ayudar a los pacientes deprimidos a aprender a identificar los pensamientos problemáticos que causan la depresión y a cultivar pensamientos que alivien la depresión.

La explicación depresiva de Martin Seligman se centra en cómo un evento negativo o muchos de ellos pueden llevar a una persona a creer que está indefensa. Su teoría se centra en cómo las personas pueden creer que, sin importar lo que hagan, sus circunstancias, sus sentimientos, sus relaciones y su futuro serán los mismos: lúgubres. Entonces, ¿por qué intentar mejorar las cosas? ¿No suena esto como a veces se siente la depresión?

Síntomas comunes de la depresión

  • Sentimientos de vacío
  • Fatiga
  • Incapacidad para concentrarse
  • Brazos y piernas pesados
  • Sentimientos de inutilidad
  • Cambios en el deseo sexual
  • Ira e irritabilidad
  • Desesperación
  • Cambios en el apetito y el peso

La mente es como una casa. Cuando cada uno de sus cuartos está lleno de pensamientos negativos sin ninguna otra alternativa, tenemos una mente negativa, o una casa oscura.

Podemos “limpiar la casa” al cambiar nuestros pensamientos dañinos por pensamientos saludables.

Una manera de hacer esto es por medio de vivencias agradables que nos producen sentimientos positivos. Estos elementos producen pensamientos saludables, que pueden ocupar el lugar de los dañinos.

Podemos entonces llegar a tener una mente equilibrada y saludable mediante la vivencia de situaciones agradables y emociones positivas.

  • Cuando la tristeza, la preocupación, la soledad y la desesperanza se viven sin otra alternativa, se enferma de depresión. Estos sentimientos son respuestas emotivas normales frente a los acontecimientos que la persona considera dolorosos o penosos. Pero lo importante es manejarlos y que se contrarresten o equilibren con otras vivencias positivas: amor, cariño, ilusión, diversión, apoyo…
  •  El comportamiento depresivo es consecuencia de la pérdida de reforzadores (cosas que nos gustan y nos hacen sentir bien). Cuando hay una ausencia o una baja frecuencia de emociones y elementos positivos que nos hacen sentir bien.
  • Las actividades agradables mejoran el estado de ánimo, pero cuando se está deprimido no se tienen ganas de hacer nada. Aquí está el problema de la depresión. Para superarla se debe mejorar la capacidad para obtener reforzamiento del entorno. Una forma de llevarlo a cabo es buscar reforzamientos positivos, y para comenzar se van cambiando las rutinas e introduciendo actividades agradables.

LA DEPRESIÓN NOS IMPIDE HACER LAS COSAS QUE NOS GUSTAN

  • Afecta a nuestros deseos de hacer cosas agradables y gratificantes (quita interés y motivación)
  • Causa pensamientos que nos impiden hacer actividades agradables (no siento deseos de hacer nada)
  • Afecta a nuestras relaciones con otras personas (no paso tanto tiempo con otras personas como antes, evito estar con otros)
  • Afecta a nuestra salud física (mareos, temblores, debilidad…) 
  • Afecta de diversas maneras a la vida familiar, laboral o de ocio (discusiones, aislamiento…)

 

LO QUE HACEMOS AFECA A CÓMO NOS SENTIMOS

  • Las actividades agradables pueden hacernos sentir más contentos y más positivos.
  • Las actividades agradables nos ayudan a enfocarnos en cosas saludables en lugar de en nuestras preocupaciones.
  • Las actividades agradables nos permiten dejar a un lado nuestros problemas por unos momentos para poder descansar de ellos y reanimarnos. Así es más fácil volver a enfrentarlos.
  • Hacer actividades agradables ayuda a nuestra salud fí.

Terapeutas presenciales en Madrid y Online que lo ayudan a avanzar hacia la vida que desea.

Según sus preferencias, le ofreceremos recomendaciones de terapeutas o entrenadores para ayudarle a encontrar su ajuste perfecto .