Terapia para la Ansiedad

Terapia para la ansiedad en Madrid

La ansiedad no tiene por qué impedirte hacer lo que es más significativo para ti.

Terapia para la ansiedad en Madrid

Si es madrileño y sufre de ansiedad, probablemente no necesite buscar «¿Qué es la ansiedad?» en Google. Desde vivir con precios de alquiler en alza hasta calles bulliciosas y manejar el estrés laboral de alta presión, los madrileños conocen bien la ansiedad.

La ansiedad tiene muchas formas y muchos trastornos relacionados, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Puede sentirse como una preocupación intensa, pensamientos acelerados, pánico o temor.

Sabes que es mucho más que el estrés del día a día.

Cómo pueden ayudar nuestros terapeutas de la ciudad de Madrid

Los terapeutas de Psicología Enpositivo Madrid utilizan las mejores prácticas. Dado que utilizamos tratamientos científicamente respaldados para la ansiedad, hay buenas razones para creer que sus síntomas de ansiedad (o los de su ser querido) pueden comenzar a mejorar muy pronto.

  • Comprender por qué ciertos miedos, lugares o situaciones influyen en la ansiedad.
  • Aplicar habilidades de afrontamiento efectivas para minimizar el estrés y la ansiedad.
  • Cambie su relación con la experiencia de ansiedad acercándola con aceptación, en lugar de evitación.
  • Haga espacio para los síntomas físicos de la ansiedad y comprenda su impermanencia.
  • Evite que el estrés aumente con habilidades de afrontamiento para regular su sistema nervioso
  • Aprenda a concentrarse en el momento presente y comprométase a tomar decisiones que sean fieles a usted.

¿Qué es la ansiedad?

Tener ansiedad es una experiencia verdaderamente humana. La ansiedad es la respuesta natural del cuerpo al estrés; todo el mundo experimenta ansiedad de vez en cuando. Es posible que se sienta ansioso por comenzar un nuevo año escolar, un nuevo trabajo o realizar un examen importante.

La ansiedad que rodea a este tipo de eventos puede resultar incómoda, pero también puede ser motivadora. La ansiedad común a menudo disminuye y fluye, pero aún puedes navegar tu vida sin interferencias. La ansiedad sólo se convierte en un trastorno si el miedo, las preocupaciones y el nerviosismo permanecen contigo la mayor parte del tiempo.

Esta ansiedad puede interferir con su capacidad para participar en su vida de la manera que desee. Podría hacer que evites ciertos lugares y personas; a veces puede dejar a la gente confinada en casa. Por lo general, sin tratamiento, la ansiedad sólo puede empeorar.

Sin embargo, la ansiedad no tiene por qué apoderarse de tu vida, sin esperanza. Los trastornos de ansiedad son muy comunes e increíblemente tratables.

Síntomas comunes de ansiedad

A veces puede sudar y sentir hormigueo en el cuerpo. Es posible que tenga pensamientos acelerados y pensamientos y preocupaciones realmente inquietantes que no parecen desaparecer, sin importar lo que intente.

LA ANSIEDAD NO ES SÓLO NERVIOSISMO. PUEDE PARECERSE A:

  • Preocupación u obsesiones intensas.
  • El corazón palpitante
  • Temblor
  • Dificultad para respirar
  • Dolores en el pecho
  • Dilación
  • Evitación de personas, lugares, situaciones u objetos.
  • Inseguridad, con miedos o temores.
  • Pensamientos negativos de inferioridad o incapacidad
  • Sensación de desorganización o pérdida de control sobre el ambiente.
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para la toma de decisiones

Tipos de terapia para la ansiedad

Terapia Gestalt

La TERAPIA GESTALT es el enfoque que nuestros terapeutas de la ciudad de Madrid buscan reducir la intensidad y frecuencia del dolor emocional, el sufrimiento y conductas contraproducentes del paciente. Aparte de ayudar a la persona en una problemática en concreto, también es un enriquecedor proceso de CRECIMIENTO PERSONAL.

Tiene como objetivo permitir que la persona llegue a ser más COMPLETA y que se libere de los bloqueos y de los asuntos inconclusos que disminuyen su crecimiento.

Es una terapia sobre todo EMOCIONAL. Trabajamos con las emociones, aprendemos a reconocerlas, a ponerles nombre, a saber manejarlas y a poder disponer de ellas en el momento más oportuno que las necesitemos.

Dentro de este enfoque los principios más importantes son:

  • Trabajar con el momento presente, como estamos AQUÍ Y AHORA.
  • El DARNOS CUENTAde cómo nos sentimos y ponerle palabras a todas esas sensaciones físicas que se van produciendo en nuestro cuerpo.

Y hacernos RESPONSABLES de cómo nos sentimos y de cómo actuamos (Yo me hago responsable de lo que me doy cuenta del presente).


Terapia de conducta cognitiva

La TCC puede ayudar a los pacientes a cultivar habilidades que conduzcan al logro de objetivos y a la satisfacción con la vida mediante la evaluación y el tratamiento de:

  • Cogniciones →lo que pensamos
  • Comportamientos →lo que hacemos y decimos
  • Emociones →cómo nos sentimos
  • Relaciones →cómo interactuamos con los demás

 

El principal objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a la persona a solucionar el problema específico que le ha llevado a la consulta y prevenir su reaparición. De hecho, si algo caracteriza a la terapia cognitiva conductual es que se centra en el presente inmediato. Eso no significa que en ocasiones el psicólogo no necesite profundizar en el pasado para comprender de dónde provienen los patrones de pensamientos disfuncionales, pero en sentido general, esta terapia se focaliza en las emociones y pensamientos que tiene la persona aquí y ahora.

Como se trata de una terapia que se dirige a solucionar problemas específicos, se suelen establecer metas para cada sesión y se determinan objetivos a largo plazo, lo cual hace que el tratamiento sea relativamente corto.

Sin embargo, la terapia cognitiva conductual no es una mera fusión de dos corrientes psicológicas, es mucho más. En su base se encuentra la idea de que la conducta se aprende, pero este aprendizaje no es un mero vínculo de estímulos y respuestas sino que está determinado por los significados, los cuales se forman a partir de nuestros esquemas cognitivos y las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

 

Focusing

Focusing es el arte de gestionar las emociones con el cuerpo. Es la habilidad de escuchar atentamente el cuerpo y aprovechar su sabiduría ante cualquier actividad, sea esta del tipo que sea. Toda vivencia humana (pensar puede serlo) genera una sensación-sentida en lo profundo del cuerpo. Si se espera atentamente, siempre se encuentra sensación de alivio y nuevas maneras de hace las cosas.

  • Nos pone en contacto con nuestra sabiduría interior: nadie mejor que uno mismo sabe en realidad lo que necesita.
    • Nos permite crear una relación de comunicación y confianza con el cuerpopara poder oír la sabiduría interna a través de la conciencia corporal.
    • Nos ayuda a conocer y aceptar la realidad de nuestro momento experiencial, de nuestros puntos débiles y los fuertes y, desde ahí, lograr el cambio verdadero, coherente y duradero.
    • Nos propone crear lugares internos despejados y protegidos que amplían el espacio vital, que nos permiten descansar incluso ante el fracaso, y a mantener la distancia adecuada con los problemas para entenderlos mejor y manejarlos mejor.

 

Los 6 pasos son una guía, especialmente cuando se empieza a practicar:

  1.  Despejar un espacio
  2. Formar la sensación sentida
  3. Encontrar un asidero
  4. Resonar
  5. Preguntar
  6. Recibir

 

A medida que se adquiera la destreza, los pasos seguirán una secuencia natural, no mecánica ni forzada.

Mindfulness- Atención Plena

MINDFULNESS es traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental, prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Los estudios científicos han demostrado lo que hace más de dos mil años ya sabían los budistas, es decir, que un estado de atención consciente ayuda no solo a reducir el estrés o la ansiedad, sino también a ser más creativos, a poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y a disfrutar más de lo que se está haciendo.

Se basa en principios como amabilidad con uno mismo, un sentimiento de relación con el resto de la humanidad y una consciencia equilibrada.

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

  • Mindfulness puede reducir drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo.
  • El Mindfulness mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.
  • El mindfulness mejora la memoria de trabajo, la creatividad, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción. También mejora la resistencia y la capacidad de recuperación.
  • La meditación mejora la inteligencia emocional.
    • El mindfulness mejora la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad
  • El mindfulness es al menos tan bueno como los fármacos para el tratamiento de la depresión clínica.
  • El mindfulness reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo.



¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

La ansiedad social también se conoce como fobia social o miedo a situaciones sociales. También se puede describir como miedo a interactuar con personas que no le son familiares y afecta el funcionamiento de la vida diaria de muchas personas. La ansiedad social puede ser una carga particularmente grande cuando se vive o se trabaja en una gran metrópolis como la ciudad de Madrid.

La mayoría de las personas sienten ansiedad durante la interacción social en algún momento. La ciudad de Madrid, especialmente Manhattan, también es un lugar para conocer gente socialmente fuera de la oficina. Tienes que ser hábil para interactuar con grupos en fiestas y otras reuniones sociales. Tener ansiedad social puede incluso impedirle encontrar el amor y las oportunidades románticas que la ciudad podría ofrecerle.

El trastorno de ansiedad social implica que las personas sientan una ansiedad intensa en situaciones sociales en las que creen que podrían ser juzgadas y sentirse avergonzadas o humilladas. Las personas con trastorno de ansiedad social también frecuentemente evitan acudir a estas situaciones en primer lugar, o las abandonan (escapan) cuando su ansiedad u otras emociones se vuelven demasiado insoportables.

Hay creencias que acompañan a este tipo de ansiedad, como: «Hay muchas posibilidades de que si trato de hablar con esa persona, no diga lo correcto y ella me juzgará mentalmente, incluso si no lo hace». No lo digas, sería muy incómodo”. Entonces, están las emociones, las conductas de evitación y escape y, finalmente, las cogniciones, los pensamientos y las creencias que desempeñan un papel en la ansiedad social.

¿Qué causa la ansiedad social?

FACTORES BIOLÓGICOS CON ANSIEDAD SOCIAL:

  • La combinación de genes que contribuyen a la tendencia a la ansiedad y a experiencias negativas como el rechazo.
  • Las experiencias pasadas negativas, como ser intimidado, rechazado por sus compañeros o posibles parejas románticas, o las burlas, podrían provocar o exacerbar la ansiedad social.
  • Es posible que hayan visto que les sucedió a otros, hayan visto comportamientos socialmente ansiosos en sus padres o, de otra manera, hayan incorporado creencias como: «Si digo algo incorrecto, seré rechazado y humillado frente a todos». Este tipo de creencias pueden perpetuar niveles intensos de ansiedad social que pueden impedir que las personas “se expongan” y participen en situaciones sociales.
  • Evitar por completo situaciones sociales o asistir pero no iniciar conversaciones es un problema muy común. Esto mantiene el pensamiento problemático, conduce a una baja autoestima y, a menudo, al aislamiento social y la soledad.

 

Síntomas comunes del trastorno de ansiedad social

La ansiedad social puede causar un malestar extremo en situaciones sociales y puede interferir con la capacidad de hacer amigos, mantener relaciones, conocer gente en el trabajo o en la vida personal. El trastorno de ansiedad social afecta la capacidad de una persona para funcionar a lo largo de su vida.

SI TIENE UN TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL, PODRÍA:

  • Tiene dificultad para hacer contacto visual
  • disculparse a menudo
  • Buscar con frecuencia tranquilidad de los demá
  • Pasa mucho tiempo preparándote para situaciones sociales.
  • Evitar situaciones sociales.
  • Consumir alcohol para afrontar entornos sociales.
  • Luchar por ser presentado a extrañ
  • Evite el uso de baños públicos
  • Encuentra excusas frecuentes para abandonar una situación.

 

Si tiene un trastorno de ansiedad social, es posible que crea que es muy probable que se avergüence durante las interacciones sociales. Cuando combinas esa creencia con la idea de ir a una fiesta, o de hecho asistir a una fiesta, con frecuencia te vuelves muy ansioso. Estar realmente ansioso no te hace sentir bien, y una forma eficaz de desactivarlo es eliminar la posibilidad de ser sociable, por lo que decides no ir a la fiesta ni acercarte a hablar con alguien. Una vez que haces eso, ¿qué pasa? Generalmente siente una sensación de alivio, es decir, su nivel de ansiedad disminuye. ¿Qué aprendes al evitar esa fiesta o al elegir no hablar con alguien? Aprendes que es una excelente manera de reducir tu ansiedad.

Desafortunadamente, también pierdes la oportunidad de desafiar la idea de que es muy probable que lo arruines y te humillen. Entonces mantienes esa creencia intacta. Al mantener intacto ese pensamiento, perpetúas la ansiedad social, y la única herramienta que tienes ahora para disminuir tu ansiedad es seguir evitando esas situaciones.

 

La buena noticia es que podemos ayudar. Los profesionales de Psicología Enpositivo de Madrid utilizan prácticas basadas en evidencia que pueden ayudarlo a comenzar a avanzar hacia la vida que desea llevar.

¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

Conéctese con su terapeuta completando nuestro formulario de correspondencia o comunicándose con nuestros coordinadores de atención por teléfono

Asista a una sesión inicial de 1 hora, donde conocerá al terapeuta elegido. El objetivo de esta visita es saber qué lo llevó a la terapia y cómo podemos ayudarlo.

En cada sesión en curso, usted y su terapeuta utilizarán enfoques terapéuticos confiables para ayudarlo a desarrollar y alcanzar sus objetivos. De manera colaborativa, se conectarán en un espacio seguro y cómodo para ayudarlo a participar en su vida de la manera que desee.

Cuidado contemporáneo

Terapeutas de Enpositivo te ayudan a avanzar hacia la vida que desea.

Según sus preferencias, le ofreceremos recomendaciones de terapeutas o entrenadores para ayudarle a encontrar su ajuste perfecto .