Psicóloga y Psicoterapeuta Gestáltica.

Cristina Acedo Martínez

Soy Psicóloga, me licencié en la Universidad Complutense en el año 2002 y actualmente trabajo en el Centro Psicología Enpositivo. Tras terminar la carrera de Psicología opté por estudiar un Master de Psicología Gestalt en el Instituto Psicología Gestalt (IPG) de Madrid, que acabaría cambiando mi vida en muchos aspectos. Allí me forme durante 3 años en una de las mejores experiencias en grupo que he compartido, donde aprendí la importancia del apoyo mutuo y de cómo escuchar al otro influía en el bienestar de una forma increíble.

 

Al ser una formación vivencial puede poner en práctica conmigo misma y con el grupo todas las técnicas y métodos que conocía en la teoría, y así fue cómo me sentí preparada para emprender mi camino como psicoterapeuta y psicóloga clínica.

Así mismo, me formé en Focusing, otra mirada hacia el ser humano que complementaba toda mi practica en consulta y la base humanista que la Gestalt me había brindado. Aprendí todo lo que pude realizando talleres de figuras parentales, Eneagrama, PNL (Programación Neurolingüística) y Mindfulness.

Colaboré con la Cruz Roja formando profesores para gestionar situaciones de acoso escolar. Me encantan los niños y considero que la infancia es una de las etapas más especiales del ser humano, por lo que es un privilegio poder colaborar en proteger esta edad tan importante.

En el estudio de la infancia me interesa mucho todo lo relacionado con el entorno escolar. Creo que una buena experiencia en el colegio es fundamental para desarrollar la autoestima de niños y adolescentes. Para que su estancia en el colegio sea una experiencia positiva considero que hay que acabar con un mal de nuestra época como es el acoso escolar. Creo que es posible que haya colegios con niños felices, si se saben manejar las situaciones conflictivas.

En esta labor con los docentes he colaborado con el equipo docente de numerosos colegios a través de los pacientes individuales que he tenido en la terapia. Es fundamental la formación para que familia, escuela y terapia vayan en la misma dirección.

Al mismo tiempo he trabajado con la edad adulta. Desde el año 2004 realizo sesiones individuales para:

• Gestión del estrés y ansiedad.
• Mejora del estado de ánimo.
• Educación de los hijos.
• Mejora de la autoestima.
• Acompañamiento de duelos y separaciones.


Me ha interesado mucho el impacto de infancia en la vida adulta.
Al trabajar con la infancia puedo contribuir a minimizar ese daño e incluso evitarlo en la edad adulta. Como adultos podemos desaprender comportamientos de la infancia que nos bloquean en el presente.

Estar en el presente es para mí lo importante para poder gestionar emociones y sentirnos más satisfechos con nuestras vidas. Practico Mindfulness y lo aplico en las terapias para enseñar hábitos saludables que se pueden incorporar en la vida cotidiana y que mejoran la calidad de vida y la salud. Mindfulness es la atención plena de la realidad, en el momento presente, sin juzgar y con aceptación.

"Solo tengo un objetivo: impartir una fracción del significado de la palabra ahora” Fritz Perls (psicoterapeuta humanista y existencial y padre de la Terapia Gestalt)

Cristina Acedo Martínez

Actualidad

Desde 2020 he enfocado mi estudio en la autoestima de los adolescentes en la era digital. Las nuevas tecnologías están influyendo considerablemente en las relaciones de los adolescentes y sus familias.

En 2022 empecé mi investigación en cómo la Inteligencia Artificial afectará en la Educación, ya que la Educación tendrá que implementar las nuevas competencias que serán necesarias en el futuro de las nuevas generaciones. Considero que los cambios de paradigma que traerá la Inteligencia Artificial tendrá una influencia en nuestra manera de relacionarnos y creará nuevos retos a los que nos tendremos que enfrentar.

En mi blog me gustaría compartir mis impresiones que observo diariamente gracias a mi trabajo y favorecer el cambio que todos deseamos.

Terapias

Estrés y lo que necesitas saber

El estrés, que puede clasificarse como biológico, psicológico o fisiológico, es la respuesta en la que uno experimenta un factor estresante. Un...