El estrés, que puede clasificarse como biológico, psicológico o fisiológico, es la respuesta en la que uno experimenta un factor estresante. Un factor estresante desafía la capacidad de uno para adaptarse y utilizar recursos.

Por ejemplo, si su jefe le da una fecha límite para el proyecto, es posible que el factor estresante esté completando el proyecto antes de la fecha límite. El estrés es su respuesta para abordar y adaptarse a este factor estresante. Puede crear niveles más bajos de estrés ya que su preocupación puede ser mínima porque tiene un plan y sabe que se logrará con un mínimo esfuerzo. Puede crear niveles más altos de estrés debido al miedo o la preocupación de no completarlo antes de la fecha límite o al nivel que espera, lo que resulta en varios síntomas.

¿Cómo saber si estoy experimentando estrés?

El estrés se presenta tanto a nivel psicológico como fisiológico (Becker et al., 2023). Psicológicamente, el estrés es un estado de preocupación o tensión mental que puede provocar ansiedad o depresión.

Fisiológicamente, el estrés se puede experimentar de las siguientes maneras:

¿Otras personas experimentan estrés?

Casi todo el mundo experimenta estrés en su día a día (Wersebe et al., 2018). Algunos factores estresantes comunes incluyen grandes cambios en la vida, plazos laborales o escolares, falta de control en situaciones, experimentar odio, discriminación o abuso, experimentar un evento traumático, discusiones con seres queridos, atravesar una ruptura o divorcio, un nivel elevado de presión para desempeñarse de alguna manera, desafíos financieros, inestabilidad en el hogar y muchos más. 

Los tipos de estrés y factores estresantes, además de la duración y la intensidad, dependen de cada individuo teniendo en cuenta sus circunstancias y su experiencia, su capacidad de gestión y afrontamiento y el apoyo que recibe.  

¿Cómo puede ayudar la terapia con el estrés?

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las terapias más utilizadas para el manejo del estrés. Investigaciones anteriores sugieren que las intervenciones de manejo del estrés basadas en TCC son más efectivas para mejorar la calidad de vida, disminuir el estrés percibido y disminuir los síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento (Feldman, 2019). Las intervenciones de manejo del estrés basadas en la TCC pueden ayudar a las personas a desarrollar habilidades para interpretar sus factores estresantes de una manera más adaptativa. Estas habilidades tienen como objetivo reducir la angustia que se crea debido a los pensamientos del individuo en torno al factor estresante.